artigos
Convibra Conference - Incidencia de Hongos Con Potencial Toxigénico Presentes En Café de La Provincia de Rodríguez de Mendoza – Perú
Incidencia de Hongos Con Potencial Toxigénico Presentes En Café de La Provincia de Rodríguez de Mendoza – Perú

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Microbiologia

Temas Correlatos: Microbiologia;

Acessos neste artigo: 3


Certificado de Publicação:
Não disponível
Certificado de Participação:
Não disponível

COMPARTILHE ESTE TRABALHO

AUTORIA

Fiorela Gaslac-Culqui , Pedro Javier Mansilla-Cordova , Aline Camila Caetano

ABSTRACT
Durante la etapa de cultivo y proceso postcosecha, el café está expuesto a múltiples factores de deterioro. Estos factores son los responsables de la contaminación fúngica en los frutos y granos de café, siendo el género Aspergillus, Penicillium y Fusarium fuente productora de aflatoxinas (AFLA) y ocratoxina A (OTA) las cuales son toxinas carcinógenas, nefrotóxicas, teratogénicas, hepatotóxicas y puedan afectar negativamente a la salud humana; motivo por el cual se evaluó la micobiota de los granos de café procedentes de la provincia de Rodríguez de Mendoza - Amazonas (Perú) y la incidencia de hongos con potencial toxigénico. Hubo mayor porcentaje de contaminación por otros géneros diferentes a Aspergillus, Penicillium y Fusarium en café convencional que en café orgánico. Los géneros Penicillium y Fusarium estuvieron presentes en mayor porcentaje en café orgánico que en café convencional. La infección por Penicillium en muestras de granos orgánicos secando y almacenados estuvieron en el rango de 26 a 34% y en muestras de café convencional durante el secado, al 7% por Aspergillus. Con base en las características macro y micromorfológicas por el momento se ha logrado identificar un aislado de P. verrucosum y otro de A. westerdijkiae. Estos mostraron fluorescencia en medio agar CAM bajo luz ultravioleta, lo que indica que son posibles productores de OTA.

Para participar do debate deste artigo, .


COMENTÁRIOS

Utilizamos cookies essenciais para o funcionamento do site de acordo com a nossa Política de Privacidade e, ao continuar navegando, você concorda com estas condições.