De los impases en la educación a la construcción de trayectorias singulares: indagando experiencias de adolescentes en su tránsito por la escuela secundaria.

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Mal-estar contemporâneo e impasses na educação

Temas Correlatos: Juventude e políticas públicas;

Acessos neste artigo: 249


Certificado de Publicação:
Não disponível
Certificado de Participação:
Não disponível

COMPARTILHE ESTE TRABALHO

AUTORIA

Cristina Ronchese , Ana Bloj

ABSTRACT
Este trabajo resulta de la investigación Trayectorias y errancias: adolescentes en los bordes/fronteras de lo escolar, realizada por la Cátedra Intervenciones en Niñez y Adolescencia, Facultad de Psicología,UNR, Argentina. Nos proponemos indagar y analizar los modos actuales de producción de subjetividad en adolescentes, en sus recorridos educativos singulares, incluyendo aquellos espacios de frontera con lo escolar. También evaluar si dichos recorridos se proyectan en un mapa que permite establecer y potenciar intervenciones que propicien la inclusión social.En los ultimos años, se observan adolescentes que realizan recorridos no lineales, a veces disruptivos, en los que encuentran espacios y presencias de adultos que acompañan las trayectorias y relanzan el armado de un recorrido singular. Resulta importante analizar las funciones y modelizaciones que tanto la presencia de adultos y pares como los dispositivos institucionales ofrecen y generan en pos de acompañar dichas trayectorias.Entendemos la trayectoria como un camino en construcción artesanal permanente, un itinerario en situación, en el marco de una historia que remite, al mismo tiempo, a dimensiones organizadas previamente más alllá de las situaciones. Se propone pensarla en el tiempo y desde su narración, poniendo el acento en el sujeto de esa trayectoria.Trayectorias como recorridos subjetivos e institucionales, tramas con las que ambos se constituyen y que implican espacios y lugares compartidos (Nicastro y Greco;2016).  Metodológicamente se trata de una investigación-acción. En este escrito abordaremos estrategias e intervenciones implementadas en una escuela secundaria que trabaja con población en ciertas condiciones de vulneración, valiéndonos del material surgido en entrevistas con el equipo directivo y en dispositivos organizados para tal fin con docentes y estudiantes de 5° año. Se analiza el modo en el que se configuran las distintas trayectorias en relación a la inclusión educativa.

Para participar do debate deste artigo, .


COMENTÁRIOS
Foto do Usuário Joana Sampaio Primo 24-10-2021 18:21:01

Cristina e Ana, gostei de ler o resumo do trabalho proposto por vocês. Acredito que a pesquisas-ação é uma metodologia muito potente para produzir melhores encontros no campo educacional, em especial para jovens de contextos desfavorecidos. Além disso, poder acompanhar a experiência da escolarização de jovens na Argentina será uma troca muito frutífera. Espero ouvir a apresentação de vocês. Até breve. Joana

Utilizamos cookies essenciais para o funcionamento do site de acordo com a nossa Política de Privacidade e, ao continuar navegando, você concorda com estas condições.