Eficacia Del Programa Plan de Transición-Alta Hospitalaria En La Adherencia Y Competencia Del Cuidado de La Diada Paciente Con Patología Crónica Y Cuidador Familiar

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Gestão de serviços de saúde

Temas Correlatos: Gestão de serviços de saúde;

Acessos neste artigo: 351


Certificado de publicação:
Certificado de Astrid Nathalia Páez Esteban

COMPARTILHE ESTE TRABALHO

AUTORIA

María Stella Campos De Aldana , Astrid Nathalia Páez Esteban , Erika Yurley Durán Niño , María Del Pilar Castillo Galvis , María Camila Sarmiento Maldonado , Juan Sebastián Rincón Contreras

ABSTRACT
Objetivo. Evaluar la eficacia del programa plan de transición-alta hospitalaria en la adherencia terapéutica del paciente con ECNT y la competencia del cuidado en la diada paciente-cuidador en una institución de segundo nivel de salud en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Metodología. Ensayo clínico controlado aleatorizado, registrado en la plataforma de Clinical Trial. En 47 diadas paciente-cuidador asignadas aleatoriamente 22 al grupo intervenido y 25 en el grupo control, previo consentimiento informado escrito.  Al grupo intervenido se le realizó el programa de transición-alta y al grupo control el cuidado e indicaciones habituales con ayuda de un folleto; a ambos grupos se les realizó seguimiento por un periodo de tres semanas. Se aplicaron los instrumentos de caracterización de la diada paciente-cuidador, escala de adherencia terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas y capacidad para el cuidado. Se calcularon las diferencias de medias entre los puntajes finales e iniciales para cada grupo, posteriormente se calculó el delta como la media de las diferencias entre el grupo intervenido y grupo control, ajustados por el valor inicial a través del análisis de covarianzas (ANCOVA). Resultados. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas del nivel de adherencia entre el grupo control e intervenido, delta de -2,07 IC del 95% -6,65 a 2,51, p 0,368. Por el contrario, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la competencia de cuidado del paciente, delta de 22,20 IC del 95% 13,58 a 30,82, p <0,001. Asimismo, en la competencia de cuidado del cuidador, delta de 17,1 IC del 95% 11,4 a 22,79, p <0,001. Conclusión: El programa de transición-alta es eficaz para mejorar la competencia del cuidado tanto del paciente como su cuidador familiar. Así mismo logra que la actuación del profesional de enfermería cuente con mayor información. Por el contrario, el programa no afecta la adherencia terapéutica a corto plazo. 

Para participar do debate deste artigo, .


COMENTÁRIOS
Foto do Usuário Valeria Arias Pinzon 25-10-2021 23:54:02

Este resumen muestra la importancia del programa de transición-alta ya que es muy eficaz para mejorar la competencia del cuidado tanto del paciente como su cuidador familiar.

Foto do Usuário Sergio Andres Garcia Arenas 28-10-2021 13:20:47

Es muy buen resumen, ya que muestra en particular el beneficio que el paciente recibe permitiéndole recibir un apoyo continuo entre otros, cuando padecen de una enfermedad crónica no transmisible.

Utilizamos cookies essenciais para o funcionamento do site de acordo com a nossa Política de Privacidade e, ao continuar navegando, você concorda com estas condições.