Infancia y crianza: ¿recursos agotados?

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Formação e trabalho de profissionais da infância

Temas Correlatos: Formação e trabalho de profissionais da infância;

Acessos neste artigo: 241


Certificado de Publicação:
Não disponível
Certificado de Participação:
Não disponível

COMPARTILHE ESTE TRABALHO

AUTORIA

Pucineri María Leticia , María Gabriela Cabral

ABSTRACT
En el marco del “XIV Coloquio LEPSI, VI Congreso de la Red INFEIES y el X Coloquio RUEPSY”, la presente ponencia pretende dar cuenta de la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de la presentación y análisis de un caso enmarcado en la intervención del dispositivo interdisciplinario Punto de Encuentro Familiar de la ciudad de Mar del Plata, concretamente de la línea de intervención denominada Coordinación de Parentalidad – Acompañamiento a la crianza. 
Tomando como punto de partida el marco normativo desde el cual se realizan las intervenciones, siendo puntualmente: Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de NNA (N°26.061), Ley Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños (N°13.298), Ley de Protección Integral de las personas con discapacidad (N°22.431), el Código Civil y Comercial de la Nación; la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657) y Ley Provincial de Adopción (N°14.528), proponemos explorar las vicisitudes, los obstáculos, los avatares que atravesamos como equipo de profesionales de la infancia a la hora de evaluar si estaban agotadas (o no) las instancias de trabajo con esta familia, antes de definir el destino de dos hermanos sujetos a una medida excepcional, teniendo en cuenta que ya habían transcurrido los 180 días establecidos por la Ley Provincial Nº 14.537, ART. Nº 3. 
Algunos de los interrogantes a partir de los que se diseñó y se comenzó a intervenir fueron: ¿Estaban agotadas las instancias familiares que podrían devenir en la declaración del estado de adoptabilidad? ¿Realmente estaban agotados todos los recursos que el Estado y sus instituciones tenían para ofrecer a esta familia? O, por el contrario, ¿será que existen otros caminos y otras alternativas no exploradas? Compartir la experiencia será parte del intentar responder a estas preguntas.

Para participar do debate deste artigo, .


COMENTÁRIOS

Utilizamos cookies essenciais para o funcionamento do site de acordo com a nossa Política de Privacidade e, ao continuar navegando, você concorda com estas condições.