…el lazo y lo Uno en inclusión escolar.

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Educação especial e educação inclusiva

Temas Correlatos: Mal-estar contemporâneo e impasses na educação;

Acessos neste artigo: 264


Certificado de Publicação:
Não disponível
Certificado de Participação:
Não disponível

COMPARTILHE ESTE TRABALHO

AUTORIA

Pablo Llanque Nieto

ABSTRACT
El objetivo de esta ponencia es la de contribuir al debate actual sobre la inclusión escolar de estudiantes en situación de hándicap (ESH), proponiendo repensar las directrices que guían las políticas y las legislaciones que la rigen. Buscamos otra orientación sobre los principios éticos de un acompañamiento posible de ESH, de un encuentro que se traduzca en efectos educativos y la conquista de un lugar de enunciación en beneficio de estudiantes considerados autistas.

Si bien no puede negarse los avances actuales en políticas y legislaciones que conciernen la inclusión escolar de ESH, el campo teórico y práctico que rodea su acción responde a un discurso que universaliza e impone, de la mano del discurso universitario, un saber único y estándar que debe valer para todos y del cual las prácticas pedagógicas actuales toman referencia univoca. La paradoja aparece cuando, a pesar de sus buenas intenciones, constatamos, advertidos por Lacan, los efectos segregativos que genera todo intento de universalización que rechaza lo singular, lo Uno. Así, lo singular, que es el lugar del sujeto, queda excluido, pues aparece como lo que hace excepción, lo que no marcha y que revela lo imposible de la transmisión de un saber “constituido”, en tanto que el saber es, en esencia, un no-saber que se rige por la lógica del deseo. El sujeto autista es una de las figuras que encarna hoy el fracaso del saber como Universal, introduciendo lo singular de lo Uno en su forma más radical. 

Desde esta perspectiva nos preguntamos ¿Cómo educar cuando se tiene, por un lado, la exigencia pedagógica de transmisión del saber y, por otro, al sujeto que resiste a todo intento de universalización? ¿Cómo hacer que este punto de oposición devenga un punto de encuentro? ¿Cómo pensar la inclusión escolar partiendo de lo Uno, de la no-relación? Nuestra apuesta es la de trabajar el concepto de “lazo”, a la luz de la última enseñanza de Lacan, y repensar la inclusión escolar a partir de la lógica del Uno.

Para participar do debate deste artigo, .


COMENTÁRIOS

Utilizamos cookies essenciais para o funcionamento do site de acordo com a nossa Política de Privacidade e, ao continuar navegando, você concorda com estas condições.