Estimación de la Huella hídrica, calidad de agua y alternativas para la producción de arándano en el centro de México

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Sustentabilidade ambiental

Acessos neste artigo: 447


Certificado de Publicação:
Não disponível
Certificado de Participação:
Não disponível

COMPARTILHE ESTE TRABALHO

AUTORIA

Lenin Medina

ABSTRACT
La huella hídrica es un indicador para medir el volumen de agua utilizada en la producción de un bien o servicio y se compone del agua verde, azul y gris que distinguen las características del mismo; precipitación, irrigación y volumen requerido para diluir un contaminante. Para el año 2100 se estima que la exportación mundial de aguas subterráneas no renovables para producir alimentos cultivados, se concentrará en las regiones de Estados Unidos, México, Oeste de Sudamérica y África del Norte. Por otro lado el agua utilizada en agricultura para exportación en México, es de alta calidad en contraste con el líquido utilizado para los productos de consumo interno. El objetivo del presente estudio fue estimar la huella hídrica durante el proceso de producción del arándano en condiciones de hidroponía. Se seleccionaron ranchos representativos de arándano de las regiones productivas del estado. Se realizaron muestreos para medir el volumen de agua de riego y del escurrimiento y se midieron los nitratos. Los análisis del agua del riego fueron proporcionados por los productores. En el estudio se consideraron únicamente la huella azul y gris por ser agricultura protegida. Los resultados indican que se realizan siete riegos al día con duración de cinco minutos y cinco de ellos como fertirriegos; con lo anterior se estimó una huella azul de 41.1 m3/t. El agua de escurrimiento presentó valores promedio de 34.78 mg/L de nitratos superando los valores permisibles (10 mg/L) obteniendo una huella gris de 21.16 m3/t. Por lo anterior, la huella hídrica equivale a 62.27 m3/t. Los análisis de aguas de riego indican que los parámetros se encuentran por debajo de los límites permisibles para aguas de uso y consumo humano. Finalmente, como una estrategia de mitigación de la huella gris se sembraron arándanos usando como sustrato el biocarbón teniendo hasta este momento, tasas de superviviencia de la planta de 100%. 

Para participar do debate deste artigo, .


COMENTÁRIOS
Foto do Usuário Adolfo Bergamo Arlanch 14-05-2021 17:28:17

Sugestão: seria indicado ter no mínimo 70% de referências com menos de 10 anos, porem possui apenas 53%. Perguntas: não tenho perguntas. Parabéns pelo trabalho.

Utilizamos cookies essenciais para o funcionamento do site de acordo com a nossa Política de Privacidade e, ao continuar navegando, você concorda com estas condições.