Análisis y simulación del sistema de aprovechamiento forestal en la Empresa Agroforestal Macurijes, Pinar del Río, Cuba.

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Sustentabilidade ambiental

Acessos neste artigo: 6


Certificado de Publicação:
Não disponível
Certificado de Participação:
Não disponível

COMPARTILHE SEU TRABALHO

AUTORIA

Roger E. Sotolongo Falcón

ABSTRACT
Resumen
La eficiencia económica del sistema de aprovechamiento depende de varios factores tales como: condiciones geomorfológicas y climáticas de las áreas de tala, características de los árboles a aprovechar, tipo de maquinaria utilizada y las características de la mano de obra. Ante el problema de ¿cómo incrementar la eficiencia económica en las actividades relacionadas con la tala, acopio y transporte de la madera desde los rodales hasta los destinos finales?, se decidió a partir de la utilización de las nuevas tecnologías, el diseño de una aplicación Web para la simulación, procesamiento y toma de decisiones en el aprovechamiento de la madera en bosques naturales, que constituye una herramienta de trabajo en el entorno empresarial y en el proceso educativo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal como complemento en su formación como futuros ingenieros. Para el estudio de caso se tomaron los bosques naturales de Pinus caribaea en áreas de la Empresa Agroforestal Macurijes en la provincia de Pinar del Río. La aplicación (ASAFOR) cuenta con tres módulos de trabajo: evaluación del potencial de madera en pie, costos del sistema de aprovechamiento y análisis financiero de todo el proceso de aprovechamiento. En el análisis de los costos se aplican criterios de optimización que permiten minimizar los mismos, destacándose por encima de estos criterios el relacionado con la interacción entre el costo de camino y el costo de arrastre en base a la densidad de caminos y patios de carga. Para el análisis financiero se aplican indicadores para definir la viabilidad del proyecto y rentabilidad de la inversión, cuyos resultados permiten tomar decisiones.
Palabras claves: Potencial de madera, aprovechamiento forestal, eficiencia económica, costos de aprovechamiento, análisis financiero.

Para participar do debate deste artigo, .


COMENTÁRIOS