EFECTO DE LA VINAZA DILUIDA DE DESTILERÍA EN LA MORFOMETRÍA DE ÓRGANOS DE CERDAS LACTANTES

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Ciências animais / Zootecnia

Acessos neste artigo: 3


Certificado de Publicação:
Não disponível
Certificado de Participação:
Não disponível
AUTORIA

Maria Caridad

ABSTRACT
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la vinaza diluida de destilería en la morfometría de órganos de cerdas lactantes. La investigación se realizó en la unidad porcina “Osmani Guerrero Santos”, perteneciente a la Empresa Porcino Las Tunas, ubicada en la zona oriental de Cuba.  
 
Para el estudio se emplearon 24 cerdas reproductoras Yorkshire x Landrace de alta paridad (6 partos), observadas durante el último tercio de la gestación y en el período de lactación. Las cerdas fueron divididas en dos grupos con un diseño de bloques al azar de 4 repeticiones. El primer grupo consumió únicamente pienso B, y fue tomado como grupo control, y el segundo consumió pienso B suplementado con un 4.6% de vinaza diluida procedente de la destilería “Delicia”, de Las Tunas. Las cerdas se alojaron en bóxers colectivos, y al entrar a maternidad se alojaron individualmente en jaulas de tecnología china, estas reproductoras lactaron entre 28-33 días. Cada cerda constituyó una unidad experimental.  
 
Se concluyó que con la utilización de vinaza diluida de destilería como suplemento en cerdas en el último tercio de la gestación y en la lactación se logró una mejora en la funcionalidad del tracto gastrointestinal de las mismas y en el comportamiento morfométrico de los órganos estudiados. El epitelio intestinal presentó una mayor superficie de absorción y se observó un incremento longitudinal de hasta 33 micras en las vellosidades y criptas del duodeno e ileum de las cerdas tratadas con vinaza respecto a las no tratadas, lo cual provocó una mejora de la salud intestinal y favoreció la absorción de nutrientes. 
 
Palabras claves: cerdos, vinaza, vellosidades 
 

Para participar do debate desse artigo, .


Comentários