EFECTO DE NANOPARTICULAS DE PLATA SOBRE EL CRECIMIENTO DE TRIGO (Triticum aestivum L.) Y LA DISPONIBILIDAD DE FÓSFORO EN PRESENCIA/AUSENCIA DE FERTILI

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Agricultura

Acessos neste artigo: 2


Certificado de Publicação:
Não disponível
Certificado de Participação:
Não disponível

COMPARTILHE SEU TRABALHO

AUTORIA

Mauricio Molina-Roco , Catalina Fernández , Carolina Mercado , Karen Manquián-Cerda , Nicolás Arancibia-Miranda

ABSTRACT
En Chile, la mayor superficie de las siembras de trigo se concentra en regiones cuyos suelos corresponden, principalmente, a suelos derivados de cenizas volcánicas, los cuales presentan normalmente deficiencias de fósforo (P). Las nanopartículas de plata (AgNPs) pueden llegar a los suelos a través del uso de aguas residuales y/o lodos provenientes del tratamiento de aguas domiciliarias. Son escasos los estudios del efecto de estos materiales sobre el crecimiento vegetal y el P en el suelo. Los objetivos de este trabajo fueron: i) estudiar el efecto de diferentes dosis de AgNPs en la disponibilidad del P en un Andisol en presencia/ ausencia de fertilización fosfatada y ii) determinar el efecto de las AgNPs sobre el crecimiento de trigo harinero. El estudio se realizó en condiciones de invernadero. Se montó un ensayo en macetas en el que se cultivó trigo por 46 días en maceteros de 1,5 L, usando tres plantas por maceta y cuatro repeticiones. Se estableció un arreglo factorial en que se evaluaron dos dosis de P (0 y 234 mg kg-1) y cuatro de AgNPs (0, 18, 120 y 420 mg kg-1). Se midió crecimiento de las plantas a lo largo del tiempo y, al final del ensayo, se determinó la producción de materia seca y el P disponible (P-Olsen) en el suelo. Se realizó comparación múltiple de medias y las diferencias se determinaron usando la prueba de LSD (p<0,05). Cuando se aplicó P via fertilización, la menor dosis de AgNPs causó un efecto estimulante en el crecimiento particularmente en altura y materia seca. A mayores concentraciones se produce una evidente disminución del crecimiento (p<0,05). Dosis mayores de AgNPs en tratamientos con fertilización de P aumentaron en contenido de P-Olsen en el suelo. Sin embargo, el aumento en el contenido del P disponible no tuvo relación con el crecimiento vegetal, debido al efecto fitotóxico que se observó a las mayores dosis de NPs. El pH del suelo no mostró diferencias estadísticas entre tratamientos, por lo cual no tuvo influencia en los cambios de disponibilidad del P observados. De igual modo, es importante medir otras variables físico-químicas del suelo para estudiar en mayor detalle qué diferencias existen en la interacción o reactividad del pool de P nativo y el pool de P agregado en presencia de AgNPs.

Para participar do debate deste artigo, .


COMENTÁRIOS
Foto do Usuário Vagner Do Nascimento 09-02-2021 12:50:35

O trabalho esta bem elaborado, apresenta mérito cientifico e caráter inovador com avanços científicos na fronteira do conhecimento na grande área de Agricultura, sou favorável a publicação do resumo expandido no CONVIBRA 2020. O titulo do trabalho esta muito extenso com 25 palavras, reduzir o mesmo para menor que 20 palavras. O nome científico da cultura do trigo deve constar no item palavras-chave do resumo.

El trabajo está bien escrito. Sugiero solo en la medida de lo posible utilizando las referencias bibliográficas más recientes. También noté que algunos nombres científicos no están escritos en cursiva. El tema es interessante y hay una contribuición cientifica significativa.