EFECTO DE ENMIENDAS INORGÁNICAS Y ORGÁNICAS EN EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO DE TECA (Tectona grandis L.f) EN CONDICIONES DE CAMPO EN LA REGIÓN SAN MARTI

Temas: Ciências do solo


Certificados:
Não disponível

Acessos nesse artigo: 1


AUTORIA

Cesar Arevalo

ABSTRACT
El Perú es un país que posee la mayor parte de su territorio con aptitud forestal; sin embargo es un recurso poco aprovechado, por lo que especies de alto valor pueden generar un ingreso sostenible. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de las enmiendas inorgánicas y orgánicas en el crecimiento del cultivo de teca (Tectona grandis L.f) bajo condiciones de campo en la región San Martin. El experimento fue realizado en la ciudad de Tarapoto, Perú. Se utilizaron plantones de teca de 3 meses de edad y fueron dispuestos en un diseño experimental fue de bloques completamente al azar (DBCA) con arreglo factorial de 2 (Con encalado y sin Encalado) x 3 (Fertilizante orgánico, Fertilizantes sintéticos y 50% Fertilizante organico+50%Fertilizante inorgánico) con tres bloques y nueve repeticiones por cada tratamiento y se evaluaron los parámetros de altura, diámetro, área foliar y biomasa de hojas.  El mayor diámetro del fuste de cultivo de teca se obtiene con tratamientos de fertilización orgánica más la adición de dolomita. La mayor biomasa seca, altura y área foliar se obtuvo con la aplicación de dolomita. La dolomita es una gran opción de aplicación para cultivos de Teca en la región San Martin y el Perú, ya que suple funciones como enmienda y fertilizante por su alto contenido de calcio y magnesio.

Para participar do debate desse artigo, .


Comentários
Foto do Usuário Aline Aparecida Dos Santos 09-02-2021 12:50:35

Ótimo trabalho, seria interessante continuar avaliando as respostas da teca em relação a aplicação da dolomita, em muitos casos após um determinado período ( maior que os 188 dias) as respostas podem vir a mudar. É um estudo promissor, muito interessante, com contribuição para a área. Parabéns!

Foto do Usuário Gabriely Vitoria Matias Alves 09-02-2021 12:50:35

O trabalho está bem escrito e contribui com o tema proposto.

Foto do Usuário Ariston Da Silva Melo Júnior 09-02-2021 12:50:35

Trata-se de uma contribuição inovadora e importante para o ramo científico.